Hache se atreve a criticar

lunes, julio 11, 2005
Planta Cuarta
Cuando se tiene catorce años se piensan en muchos cosas y se ingenia mil formas de pasarla bien. Cuando se está en el cuarto piso de un hospital durante muchos meses, e incluso años, debido a un cáncer, se hace más necesario el ingenio para pasarla bien, para superar la crisis.

Planta cuarta es el relato de tres jóvenes en esta situación, tres jóvenes que lidian con su enfermedad simplemente comportándose como chicos. Está Miguel Ángel, el más joven y travieso de todos; Ezan, el más noble de los tres y Dani, que es quizás el más serio.

En esta historia, el director Antonio Mercero (Muy reconocido por sus trabajos televisivos en España y su largometraje “El bola” entre otros) quiso contarnos el “drama” de unos jóvenes que padecen de cáncer, jóvenes que carecen de una de sus piernas, pero lejos de ser el típico drama que incita a la lagrima, Mercero a optado por narrar esta historia con humor sincero, honesto y aunque a veces resulta un tanto ingenuo, no deja de ser creíble.

La película no se limita al mero sufrimiento de los personajes, no escuchamos quejidos constantes, ni vemos lagrimas rodando cual tragedia griega, todo lo contrario, es por completo una mirada positiva de una situación que evidentemente siempre es trágica para quien la sufre.

Pero el mérito de dicho optimismo no solo se le debe otorgar a su director; quien merece mayor reconocimiento por ello es el guionista que colaboró junto a Mercero en la adaptación de esta historia que en un principio fue una obra teatral, me refiero a Alberto espinosa, quien vivió esta experiencia entre sus catorce y sus dieciocho años.

El personaje de Ezan es quien lo representa dentro de la historia. Espinosa dice no recordar que la vida en la planta cuarta fuera tan dramática como suelen pintarla en otras películas que abordan el mismo tema y es esto lo que precisamente llamó tanto la atención del director, "que ofrece el lado más insólito de la enfermedad, alejado de dramatismos".

Sin embargo el drama también se evidencia, simplemente no es el protagonista de la historia. Y con él, presenciamos diferentes subtramas que refuerzan la credibilidad de la historia, su fluidez; subtramas que, si bien en algunas ocasiones refuerzan la situación dramática de los personajes, también aumentan la conexión que pueda tener el público con ellos, pero esta conexión, o mejor aún, esta identificación, es lograda en su mayoría a través de la risa. Son personas en una situación trágica, pero por encima de eso simplemente intentan sobrevivir y ante todo, pasarla bien haciéndolo.

Nos encontramos con historias secundarias como la amiga anoréxica de Dani en el sexto piso, o el divorcio de los padres de Miguel Ángel. Historias como las de Jorge que es un joven que llega por posibles rastros de cáncer, pero que por fortuna sale bien librado.

También junto al desarrollo de la historia, cabe destacar la actuación de los protagonistas, ante todo la de Miguel Ángel interpretado por Juan José Ballesta, quien ya había trabajado con Mercero en su anterior película “El Bola”. Los demás actores son caras nuevas para el panorama del cine español y mundial, pero no por eso fue poco acertada su participación en esta producción. Todos brindan actuaciones creíbles, honestas, entre otra cantidad posible de adjetivos positivos. Curiosamente, Ballesta, siendo el actor más experimentado, es quien a veces decae en términos de credibilidad, pero al mismo tiempo, y es esto lo más curioso de todo, es también quien brinda la mejor actuación.

Planta cuarta quizás no sea una obra maestra digna de ser recordada durante siglos, quizás no sea un hito importante en la historia cinematográfica mundial, ni si quiera en la española, (siendo sincero, dista mucho de serlo) pero es una película estimuladora, de esas que te hacen pasar un buen rato pero que al mismo tiempo te hace reflexionar aunque sea un poco.

Es sencilla y en absoluto logra ser grandiosa, lo cual es triste siendo que pudo serlo, pero es, en términos coloquiales “animosa”. Levanta el ánimo y nos recuerda que, por desgracia, lo mas difícil de crecer es que “cada vez se hace más y más difícil pasarla bien”.
posted by Hache @ 2:10 a. m.  
5 Comments:
  • At 14/7/05 9:14 a. m., Blogger Unknown said…

    Fijate que yo vi "Planta cuarta" cuando se estrenó y no me dijo nada... Mercero siempre ha sido un poco ñoño bajo mi punto de vista. En cualquier caso, y como tu bien dices, es una película para animar. Abrazos!

     
  • At 14/7/05 4:58 p. m., Blogger Hache said…

    ÑOÑÍSIMO... pero igual, como dices qu edigo, es una pel{icula para {animar. Quien quita, quizás todos tenemos un ñoño adentro.

     
  • At 15/7/05 9:40 a. m., Blogger hoffen said…

    a mi me gustó la peli. no cambio mi vida, pero me parecio buena. los efectos me encantaron yo pensaba que los chicos no tenian piernas, puro efe-x, bien logrado.
    saluditos Bob.

     
  • At 15/7/05 12:31 p. m., Blogger Hache said…

    MILAGRO VERLA DE NUEVO POR ACÁ SEÑORITA HOFFEN. Por cierto, a mi tampoco me cambió nada, simplemente me pareció "bonitica".

     
  • At 11/9/05 5:36 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Pero El bola es de Achero Mañas, no de Antonio Mercero.

     
Publicar un comentario
<< Home
 

Hache se atreve a criticar is powered by Blogspot, isnaini and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission. Learn all about Blogging for Money at Gecko&Fly

 
 

Web This Blog
About Me


Name: Hache
Home: Colombia
About Me:
Todo Conpletito

Previous Post
Archives
Links
  • Photobucket - Video and Image Hosting
  • Affiliates

    make money online blogger templates