Hache se atreve a criticar

lunes, julio 18, 2005
Los coristas
Antes de realizar una crítica, siempre leo un poco lo que otros ya han escrito, críticas de quienes están a favor de la película y aquellas de quienes están en contra. En este caso “Guglié” (acción de buscar en Google.com) “Los coristas” y rápidamente me encuentro con un texto titulado “Con resabios hollywoodenses”. Definitivamente, no encuentro título más propicio para esta producción.

De entrada, e incluso con solo ver los trailers o avances de cine, sabemos que la historia de “Los coristas” no es en absoluto algo novedoso. Recuerda fácilmente a diferentes producciones, todas norteamericanas. Con la llegada del nuevo profesor Clemente Mathieu a una escuela de niños problemáticos, se inicia la narración de un hombre que revoluciona la escuela con sus ideas opuestas al sistema tradicionalista y coercitivo del instituto, esto nos remite de inmediato a “La sociedad de los poetas muertos”.

Del mismo modo, recordamos un poco a Whoopi Goldebrg en “Cambio de hábito 2” en donde, al igual que los coristas, con la música logra hacer de gente “mala muy mala” personas correctas y extremadamente sensibles. Junto a estas dos producciones, también se encuentra “Lean on me” película de inicio de los ochenta con Morgan Freeman, al igual que “Mentes peligrosas” con Michelle Pfeiffer y un muy reconocida banda sonora encabezada por el rapero Coolio.

En Francia, país de origen de esta producción, fue la más taquillera del 2004, recaudando 8,6 millones de entradas y es de esperarse que así sea, al fin y al cabo la película es sumamente fácil de ver. Con un aire agradable, sencilla, una fotografía calida y una banda sonora bonita y muy pegajosa, “Los coristas” resulta extremadamente agradable, más no logra dejar su marca.

El encanto de la película radica en que está bien realizada, pero se encuentra demasiado lejos de dejarnos un recuerdo profundo, elaborado, uno que nos invite al análisis o si quiera a las más mínima reflexión. Sus personajes se sienten muy alejados, resulta casi imposible identificarse con alguno de ellos y sus dramas, demasiado usuales, no logran conmover más allá de un pequeño “Ah”.

Recurriendo a incansablemente a lugares comunes y siempre apuntando a la emotividad, “Los coristas” no es más que una producción hollywoodense hablada en francés. Es una película de Robin Williams pero en su lugar aparece un muy carismático Gérard Jugnot. Es una producción en donde, en lugar de los alumnos sobre sus asientos repitiendo “OH capitán, mi capitán”, se lanzan avioncitos de papel y en la que, desgraciadamente, todo lo que te imaginas que puede suceder, sucede y nada más.
posted by Hache @ 2:34 p. m.  
3 Comments:
  • At 27/7/05 8:25 p. m., Blogger hoffen said…

    no voy a leer tu post todavía, porque yo prefiero ver las películas sin saber nada de ellas, no me gusta ni ver los cortos. Así que el fin de semana luego de verla te leo y te comento. Un abrazo... que pasó con la peli? ya te la entregaron?

     
  • At 19/10/05 11:24 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Respecto a la originalidad del planteamiento podrías remitirte a las obras literarias de Casona, por ejemplo. También podrías citar una película de la época mejicana de Buñuel, acerca de delincuentes juveniles y su trato en reformatorios. Hollywood ha copiado de los demás desde sus inicios, y ha creado géneros y subgéneros copiándo argumentos una y otra vez.

     
  • At 1/12/05 1:12 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Los coristas es un excelente material didáctico para todos los que nos interesa el arte, ya sea como maestros o como padres de familia preocupados por que sus hijos se inicien en alguna actividad artística. Las personas que piensan que la película es "un fusilazo" deben saber que para fusilar HAY QUE TENER FUSIL.

     
Publicar un comentario
<< Home
 

Hache se atreve a criticar is powered by Blogspot, isnaini and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission. Learn all about Blogging for Money at Gecko&Fly

 
 

Web This Blog
About Me


Name: Hache
Home: Colombia
About Me:
Todo Conpletito

Previous Post
Archives
Links
  • Photobucket - Video and Image Hosting
  • Affiliates

    make money online blogger templates