Hache se atreve a criticar

martes, septiembre 27, 2005
Being Julia
Siempre he considerado que una de las peores experiencias que uno puede tener como cinéfilo, es generar mucha expectativa de una película y salir defraudado de ella, sin embargo, uno de las mejores experiencias es esperar muy poco de una producción que al verla resulta siendo mucho mejor de lo que se tenía en mente, tal como me sucedió con Being Julia.

Debo empezar aclarando que la película no es en absoluto una obra maestra, que está sumamente lejos de serlo, mas no por eso se debe pensar que es una producción regular, al contrario, es muy buena, simplemente, a mi parecer, la obra muestra claras intenciones de no buscar ser “genial”, pone muy en claro que es una historia simple, con una narración simple, sobre una personaje bellamente elaborado.

A Colombia llegó bajo el nombre terrible e incluso ridículo de “Julia: Una mujer seductora”, (sigo cuestionándome sobre por qué diablos en este país, (quizás en Latinoamérica en general) suelen cambiarle los nombres a las películas por unos títulos absurdos como este) pero la traducción precisa del nombre sería “Siendo Julia”, mucho más pertinente y preciso, ya que la película es básicamente eso: Nos narra, explica e incluso nos hace sentir como es SER JULIA.

Todo, absolutamente todo en la producción gira en función de este personaje y se sobreentiende que esa, precisamente, ha sido la intención de su director István Szabó y del guionista Ronald Harwood, a quien se le reconoce principalmente por crear el guión de la película ganadora de varios Oscar “El pianista”.

Julia encarna el sueño de toda persona, no solo de mujeres, sino de todo aquel que alguna vez haya deseado realizar la más elaborada venganza contra aquellos que alguna vez la causaron algún daño.

Ahora bien, cabe aclarar que eso no pone a este personaje en la cima de lo angelical y la beatitud, al contrario, uno de los mayores apelativos de Julia es que es tan perversa como aquellos contra quienes elabora su plan, incluso, muestra ser mucho peor y no por eso termina perdiendo, cual villano típico de historia cliché que debe pagar por cada uno de sus actos malvados. En esta película todos son malos, o mejor aún, todos son simplemente personas maliciosas tratando de sacarle la ventaja a la vida, compitiendo entre ellos, para ver quien termina con la fama y la fortuna.

Y es eso; una película que levanta el ánimo, que te hace pensar “Que chimba hacer algo así” y que te hace sentir que es posible hacerlo, aunque en el fondo sabemos no tener las agallas para ello.

Pero, sobre todas las cosas de esta producción, se hace obligatorio resaltar lo que a mi parecer ha sido una de las actuaciones verdaderamente magistrales del año, incluso, quizás una de las mejor logradas de esta década que aún no concluye; con este personaje Annette Benning ha confirmado ser una de las mas grandes actrices de esta generación.

Quizás es una desgracia que su papel e interpretación logra opacar a los demás que no son para nada malos, en especial a Jeremy Irons que pese a su maestría en la actuación, queda relegado a un segundo e incluso un tercer plano, pero, como ya afirmé antes, la obra en su totalidad gira en función de la protagonista, todo lo que en la película se encuentra, todo lo que rodea a esta mujer, existe para reforzar la casi perfecta elaboración de una personaje complejo y por eso creíble, de una dama de carácter inigualable, talento inimaginable y de una risa sumamente contagiosa. Un personaje cuya interpretación no podría ser llevada a cabo por otra persona que no fuera Annette Benning, a quien no le dieron el Oscar simplemente por que a una actuación tan memorable, no se le debe otorgar una estatuilla tan cargada de intereses y falacias, no señores, se merece mucho más y quizás con el tiempo lo veamos… eso espero.
posted by Hache @ 1:23 a. m.  
2 Comments:
  • At 26/9/05 3:23 p. m., Blogger hoffen said…

    no la he visto, pero estoy de acuerdo contigo con eso de las espectativas frente a una película. Por eso no me gusta leer de las películas antes de verlas, casi que ni la reseña, y tampoco me gusta ver los cortos, prefiero ir a la película sin saber nada de ella y luego sorprenderme, pero inevitablemente cuando las películas son muy taquilleras, por ejemplo, la gente comenta, que tan buena, excelente y luego plof, no llena las espectativas.

    Bueno muchacho, espero que sigas escribiendo. y como depronto voy a Popayan en un tiempito, si te portas bien te llevo una peli de regalo, vale?

     
  • At 27/9/05 8:58 a. m., Blogger Hache said…

    VALE¡¡¡¡

     
Publicar un comentario
<< Home
 

Hache se atreve a criticar is powered by Blogspot, isnaini and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission. Learn all about Blogging for Money at Gecko&Fly

 
 

Web This Blog
About Me


Name: Hache
Home: Colombia
About Me:
Todo Conpletito

Previous Post
Archives
Links
  • Photobucket - Video and Image Hosting
  • Affiliates

    make money online blogger templates