Hache se atreve a criticar

miércoles, mayo 31, 2006
A Sangre Viva
Es común que cada año, se celebre en Popayán uno de los festivales de cine más reconocidos en el país: Eurocine. En esta, su décimo segunda versión, llega por vez primera a esta ciudad una selección digna de ser vista, de celebrarse; una selección de películas que sí hacen de este festival uno de los mejores y mas importantes festivales de cine europeo en Colombia.

A diferencia de ocasiones pasadas, Eurocine 2006 nos trae una considerable variedad de producciones de diversos países; ya no se concentraron en traer ante todo cine español, como en el 2005 y años anteriores a ese, sino que también encontramos cine francés, italiano, danés, inglés e incluso dos producciones DOGMA, de ahí que anoche se inauguró el festival con la película “A sangre viva” del director italiano Edoardo Winspeare.

Galardonado con el premio a mejor director en el festival de San Sebastián, Winspeare nos brinda un apasionado relato de familia, de sangre, de seres opuestos pero afectados por una misma crisis que luchan por sobrevivir y enfrentar los problemas a su manera, así eso signifique morir en el proceso.

En la película “A sangre viva”, nos enfrentamos a la fuerza de la sangre y lo que ella representa en el núcleo de una humilde familia al sur de Italia. Dos hermanos separados por la trágica muerte de su padre, amores posibles transformados en imposibles, drogas, narcotráfico, matrimonio y ante todo música, música en cantidades desbordantes y de una belleza digna de ser escuchada, digna de ser palpada, sufrida, alabada.

Winspeare no intenta realizar una obra de proporciones colosales, se mantiene en la humildad de la sociedad que retrata, un pueblo pequeño, humilde, que lucha por salir adelante en una situación económica no muy favorable. El director sabe que debe concentrarse en su narración y no en asombrar con juegos visuales, es sincero a la historia y de ahí que es sincero con el público. Se mantiene siempre al margen de lo pretencioso, pero no por ello carece de fuerza en su narración.

El proceso que vive el espectador al enfrentarse a esta película es comparable a una montaña rusa construida con una sola gran subida, sin bajada, pero tensionando poco a poco a la espera de qué vendrá después. Y es que el ritmo de la película es increíblemente acertado, espectacular. Inicia suave, lento, como la calma perfecta justo antes de la tormenta y se encamina directo, sin pausa pero sin prisa, hacia el corazón de dicha tormenta.

Junto a la música, se va desarrollando la historia, incrementando su velocidad, su ritmo cada vez mas acelerado, pero sin nunca saturar o agotar. Es como un dulce y perfecto baile de un tango arrabalero que se mueve cuando debe moverse y se detiene cuando debe hacerlo.

Todo es acertado, sus espacios de tranquilidad en el momento debido, sus momentos acelerados justo cuando deben acelerarse, las actuaciones mejorando gradualmente junto al paso de la historia, la música siempre presente en compás de la narración y un final que surge de manera inesperada, pero a la vez un tanto sospechado, un tanto cruel pero ante todo sumamente bello.
posted by Hache @ 5:17 p. m.  
2 Comments:
  • At 6/6/06 5:54 p. m., Anonymous Anónimo said…

    veo que tienes problemas con las tildes si quieres te puedo ayudar con eso

     
  • At 9/6/06 11:10 a. m., Blogger Hache said…

    Hola annie, gusto saberte pro acá.
    A decir verdad me gustaría mucho que me pudieras colaborar con eso de las tildes y las virgulinas de las N que las requieran... Gracias por la ayuda y por pasar tambien. ciao

     
Publicar un comentario
<< Home
 

Hache se atreve a criticar is powered by Blogspot, isnaini and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission. Learn all about Blogging for Money at Gecko&Fly

 
 

Web This Blog
About Me


Name: Hache
Home: Colombia
About Me:
Todo Conpletito

Previous Post
Archives
Links
  • Photobucket - Video and Image Hosting
  • Affiliates

    make money online blogger templates