Hache se atreve a criticar

lunes, junio 12, 2006
C R A S H
Hace aproximadamente un año, Clint Eastwood arrasó nuevamente en taquilla con su producción “Million Dollar Baby” (Golpes del destino). Este trabajo ganó cuatro Oscars de los siete a los cuales estuvo nominado. Entre dichas nominaciones se hallaba la de mejor Guión adaptado, el cual, de haber sido ganado, le sería otorgado a un nombre aun poco conocido, quizás destacado más por sus trabajos en televisión como “Texas Ranger” protagonizada por Chuck Norris. Me refiero al ahora muy reconocido Paul Haggis.

Crash es la opera prima como director de este cineasta estadounidense. Si bien, fue muy reconocido por su trabajo en Golpes del Destino, a mi parecer era de esperarse que alguien que escribiera un guión como ese sacara una película como CRASH, digna de las mil y un gringadas tildadas como maravillas del séptimo arte.

En términos de producción no se puede negar la gran labor realizada, al fin y al cabo el registro visual de la película es excelente y posee una fotografía y una cámara digna de una producción norteamericana que poco falla en sus aspectos técnicos, pero también es digna de ser norteamericana por sus pretensiones absurdas y desbordadas.

En cuanto inicia no falla en atrapar al espectador con un excelente dialogo o monólogo del actor Don Cheadle, “Es el sentido del tacto… quizás extrañamos ese sentido tanto, que colisionamos uno contra el otro por el simple hecho de sentir algo”; rápidamente pasamos a otro discurso, pero sobre el racismo y es este el punto de partida del resto de la trama, o mas bien el concepto que atraviesa a toda la película.

Desde el momento en que salen dos personajes de raza negra despotricando sobre el servicio que han recibido en un restaurante y otorgándole motivos racistas, la película va cuesta abajo saturando al espectador de lo mismo una y otra vez, prácticamente obligándolo a pensar del mismo modo y no permitiéndole respirar si quiera un poco.

La trama brilla por su pretensión y ante todo por lo demasiado conveniente que resultan las diferentes situaciones para el desarrollo de la historia. Simplemente es demasiado forzado, no es en absoluto creíble y ante todo satura, colma cualquier nivel de paciencia para salir de la sala con una sensación de hastío ante semejantes discurso tan cliché, quizás cierto, pero entonces la forma en que lo realizan simplemente padece de muy poca originalidad y demasiado odio como para ser respetado.

Lo más interesante es como Paul Haggis, en su travesía de criticar el racismo, termina creando un discurso excesivamente racista. Ninguno de los personajes que pierden el control son blancos norteamericanos. Tan solo los de personajes de color y los inmigrantes son quienes gritan, sacan pistolas de repente, causan estragos etc. Y curiosamente el único personaje que logra reivindicarse de sus actos es el policía blanco.

Sin embargo, es también innegable diferentes logros alcanzados en secuencias como las del accidente y la de la niña latina en brazos de su padre. Secuencias que funcionan solas por desgracia apara la película, un tanto efectistas, pero muy efectivas y que realmente conmocionan.
Por demás, destacando además la actuación de Matt Dillon que a decir verdad me sorprendió y la de la hermosa Thandie Newton, CRASH es una película que molesta, que abusa de lo mismo una y otra vez y exagera las situaciones según convenga para el director, quien claramente no se desenvuelve bien en la resolución de una trama que no posee un terreno sólido, o al menos no lo suficiente como para ser creíble.
posted by Hache @ 5:08 p. m.  
2 Comments:
  • At 30/6/06 8:58 p. m., Blogger Fafahrd said…

    Kiubo Mr Silent Bob!!!

    No guarde tanto silencio, si ya fui capaz de actualizar mi blog, usté también!!!
    Muchos saludos!!!

     
  • At 2/7/06 4:13 p. m., Blogger Hache said…

    Señor Fafahrd, le informo qu ehe estado supremamente ocupado estas ultimas semanas, pero te asguro qu ene los proximos días he de actualiar este humilde espacio. Gracias por la visita.

     
Publicar un comentario
<< Home
 

Hache se atreve a criticar is powered by Blogspot, isnaini and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission. Learn all about Blogging for Money at Gecko&Fly

 
 

Web This Blog
About Me


Name: Hache
Home: Colombia
About Me:
Todo Conpletito

Previous Post
Archives
Links
  • Photobucket - Video and Image Hosting
  • Affiliates

    make money online blogger templates