Hache se atreve a criticar

viernes, junio 09, 2006
CAPOTE
Ya han pasado poco más de tres meses desde que se llevó a cabo la ceremonia de los Oscar. Muchas de las cintas que en ese entonces brillaron por su nombramiento en dicho evento, ya han sido olvidadas o son recordadas como cosa del pasado y nada más. Sin embargo, hay lugares, como Popayán, donde muchas de esas cintas recién serán estrenadas, como es el caso de Crash, Brokeback Mountain y Capote.

Ya he mencionado en reiteradas ocasiones como los OSCAR son un simple voto de simpatía cuyo verdadero significado radica en lo comerciable de un producto y poco en su valor artístico. Imagino que esperarán que en este caso, en el que me compete hablar de Capote de Bennett Millar, me resulte como la excepción de la regla, pero a decir verdad no lo creo. Capote es una película merecedora de sus respectivas menciones en los OSCAR.

De entrada es justo decir que no es una película de baja calidad artística, que no es “mala” y que vale la pena entrar a las salas de cine a verla, pero creo que es también justo decir que esta producción no marcará en absoluto un hito, una época, no. Capote será simplemente una película más, recordada quizás por la actuación más reconocida de Phillip Seymour Hoffman.

En esta producción no encontramos la mejor y más grande propuesta de novedad en su narración, en eso es muy sencilla. No encontramos la más grandiosa dirección de un hombre visionario, ni tampoco nos topamos con nuevos conceptos fílmicos que nos desvían la mirada a un futuro incierto pero atractivo del cine. Nada de eso, simplemente es una película sencilla.

Pero cabe resaltar que lo sencillo no es malo, al contrario, muchas veces es la mejor característica de una obra, pero en este caso lo sencillo es simplemente eso, sencillo, no es un elemento de gran belleza y de sinceridad con el público, es simplemente una característica de la película y nada más.

Miller no se arriesga en su obra, opta claramente por jugársela “por lo seguro”, que no es necesariamente algo errado, pero tampoco es lo más atractivo, menos aun si consideramos que nos encontramos en una época en donde se especula que ya todo ha sido creado, con más razón debe el arte y el artista proponer, en lugar de repetir las formulas seguras, las que garantizan un éxito.

Obviamente estoy obligado a mencionar la actuación del actor principal Phillip Seymour Hoffman, pues con tanto revuelo que con ella se ha dado, sería demasiado extraño no hablar de ella en esta columna.

Y es que Hoffman demuestra por enésima vez que es un gran actor, lo único que me molesta de este reconocimiento es que lo hacen y resaltan como si fuese un primerizo, como si su aparición en la pantalla grande no fuera ya cosa de años.

En su interpretación de Capote sin duda logra destacar lo mejor de su capacidad actoral y sin duda merecía el reconocimiento que obtuvo con ello, pero no por ello se debe opacar anteriores actuaciones de Hoffman quien junto a John C. Reilly y William H. Macy lo considero como uno de los mejores actores que suelen interpretar papeles secundarios, aquellos roles que sin ser protagónicos, son esenciales y le dan vida a la película.

Este genio de la actuación ya había resaltado ante mis ojos hace nueve años con su papel de gordo, aberrante e incomprendido en la polémica “Happiness” (Felicidad) de Todd Solondz, o en “Nadie es perfecto” en donde interpretó su segundo rol de homosexual junto a Robert Deniro, siendo “Boogie Nights” de P. T. Anderson la primera película en donde interpretó un personaje de esta índole y que fue precedida por la obra maestra del mismo director “Magnolia” en donde Hoffman brilla nuevamente, como solo él y otros pocos saben hacerlo.

Ya en Capote, Hoffman es reconocido de manera “masiva”, ya no es uno más del reparto sino que es la película misma. El, todo el y nadie mas que el hacen de Capote una obra digna de un autor reconocido en la historia como uno de los mas grandes e importantes del siglo XX. Sus movimientos amanerados, la colocación sutil de una mano sobre la otra mientras cruza las piernas, su voz e incluso la manera de mover los labios y parpadear, todo en su interpretación se acerca mucho (demasiado), según dicen, al verdadero y ya no tan único Truman Capote.

Es triste quizás que este personaje opaque tanto al interpretado por la excelente actriz Catherine Kinear: Harper Lee y más doloroso resulta como un actor de la talla de Chris Cooper queda relegado casi al olvido en su papel de jefe de policía.

Por lo demás Capote es sin duda una película más del amplio listado de películas norteamericanas que no dan, ni quitan. Capote es lo que es y nada más. Sirve para el momento, para verla y quizás recordarla, pero eso si, venerarla nunca.
posted by Hache @ 11:36 a. m.  
3 Comments:
  • At 9/6/06 12:04 p. m., Blogger Fafahrd said…

    No he visto "Capote" se me escapó viva de la cartelera, pero estoy de acuerdo con los comentarios que haces de Seymour Hoffman, le recuerdo desde que hace de niño rico sangrón en "Perfume de mujer" y me gustó mucho en "Casi Famosos", siempre ha mantenido calidad en sus trabajos y es merecido que por fin se le reconozca mas allá del "eterno secundario".
    Saludos Silent Bob, gracias por tu comentario, tienes buenos escritos.

     
  • At 9/6/06 3:11 p. m., Blogger Hache said…

    Hola, chevre tenret por estos lados. Gracias por lo que dices de los escritos e iguaalmente seguiré pasando por tu poagina. Suerte.

     
  • At 25/8/06 5:15 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Fuera del cine con propuesta, Este cuate hizo mi novia polly, como el amigo que nunca creció. Y que bruto es el único humor pensado dentro de la película. Genial, hasta en películas bobas americanas

     
Publicar un comentario
<< Home
 

Hache se atreve a criticar is powered by Blogspot, isnaini and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission. Learn all about Blogging for Money at Gecko&Fly

 
 

Web This Blog
About Me


Name: Hache
Home: Colombia
About Me:
Todo Conpletito

Previous Post
Archives
Links
  • Photobucket - Video and Image Hosting
  • Affiliates

    make money online blogger templates