Hache se atreve a criticar

miércoles, enero 09, 2008
Dear Frankie
Otra película en donde se aborda el tema de la falta de un padre, otra en donde hablan del maltrato físico que sufren las mujeres por sus maridos y la disfuncionalidad familiar, otra película con todos estos tópicos y aún así, está muy lejos de ser mala.

“Querido Frankie” es el debút cinematográfico de la directora escocesa Shona Auerbach y de la guionista Andrea Giba. Inició en 1997 como un cortometraje de menos de quince minutos, pero desde ese entonces, la directora afirma haber quedado con la historia metida en su cabeza he hizo lo imposible por convertirlo en un largometraje.

La película resalta por su sencillez, por la humildad de una gran narración sin ninguna intención de ser pretenciosa, es lo que es y no intenta ser más. Es sincera, sin situaciones reforzadas pese a que se presta para ser exagerada con demasiada facilidad, como resulta con miles de producciones que se adhieren al dramatismo exacerbado y se hacen llamar a si mismas películas con corazón.

A diferencia de muchas películas de temática similar, “Querido Frankie” aborda estos temas tan dramáticos y crudos de la realidad desde una perspectiva optimista, huye de la tragedia, del cinismo muchas veces tan agobiante, del juicio moral y ofrece una mirada amable sin que por eso se pierda entre la melosería, en lo demasiado dulce y hostigante.

La narración es casi perfecta, si bien no es compleja en su forma o estructura, no se presta para ser previsible, el espectador esta constantemente a la expectativa de que sucederá a continuación, pero lo hace sin perder la calma, pues el ritmo de la película se presta para disfrutar de ella con pasividad, sin afán y ante todo sin aburrirse.

Sus personajes se van desarrollando a medida que transcurre la historia, permitiéndonos sentir empatía hacia cada uno de ellos. Frankie, el niño sordo que pese a sus limitaciones no permite mostrarse como un inadaptado. Lizzie, la madre dispuesta a hacer lo que sea por proteger su hijo. El desconocido de quien nunca sabemos nada, ni su nombre, pero logramos conocer su personalidad, su mente, su corazón.

El presupuesto de la producción fue tan solo de cinco millones de dólares, lo cual viene a demostrarnos que no se necesita grandes sumas para hacer grandes obras, tan solo entusiasmo, amor y ante todo una buena capacidad de narrar, actuar y componer, por que eso sí, su banda sonora es idílica, no solo por la diversidad de canciones que en ella se concentran, sino también su melodía central, un piano sencillo y hermoso. Perfecto.

Con esta historia de mentiras blancas nos adentramos en el mundo de personas reales mas no por eso menos interesantes, todo lo contrario, son películas sinceras como “Querido Frankie” las que nos recuerdan que la realidad es también muy interesante, sin necesidad de forzarla y convertirla en tragedia o comedia shakesperiana, nos recuerda incluso que lo real, lo sincero puede ser aun mucho más impactante, mucho más memorable.

posted by Hache @ 8:27 p. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

Hache se atreve a criticar is powered by Blogspot, isnaini and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission. Learn all about Blogging for Money at Gecko&Fly

 
 

Web This Blog
About Me


Name: Hache
Home: Colombia
About Me:
Todo Conpletito

Previous Post
Archives
Links
  • Photobucket - Video and Image Hosting
  • Affiliates

    make money online blogger templates