Hache se atreve a criticar

miércoles, julio 12, 2006
El código Da Vinci
En estados Unidos fue un éxito de taquilla, esto debido, a mi juicio, a la gran estrategia publicitaria que la iglesia brindó a la película con o sin intención, pues al afirmar en público que era una herejía, una blasfemia y que sus realizadores y colaboradores deberían ser excomulgados de la iglesia católica, era previsible que las salas de teatro se llenarían por el simple hecho de saber a que se debía tanto alboroto.

Sin embargo, en Latinoamérica el éxito de la película jamás existió, tampoco fue un total fracaso, simplemente fue una más de muchas producciones extranjeras que llegan este sector del mundo. En Colombia fue solo una película más, tanto así que la segunda parte de La Era del Hielo la superó con creces en taquilla.

Sin embargo había que ir a verla y lo hice y en cuanto salí entendí a la perfección el poco impacto de la película.

Dejo en claro que no está mal hecha, todo lo contrario, es muy bien realizada, muy limpia en su registro, en su producción, como todo lo que hace Ron Howard que es uno mas de los muchos directores norteamericanos que optan por lo seguro; el problema radica es en lo común, en lo demasiado típica que resulta la narración de esta película que más que herejía parece un discurso religioso plagado de acción.

Eso es el Código Da Vinci, una película de acción con misterios y acciones detectivescas que resultan demasiado elaboradas para ser creíbles. Su extensísima duración de dos horas con cuarenta minutos, sin lugar a dudas, se siente demasiado pesada y la excesiva aparición de personajes que se presentan al parecer sin mayor motivación que la de complejizar la trama, es muy agobiante.

La película tiene muchos logros visuales, hay tratamientos que el director decide hacer a sus imágenes que impactan, agradan, pero no parecen aportar mucho al desarrollo de la misma e incluso, aveces, por bien hechas que resulten, no se mantienen en concordancia con el resto de la producción.

En cuanto a las actuaciones pues, me permito despotricar de Audrey Tautou (Amelie), quien quizás debió quedarse en Francia con buenos directores e interpretando personajes lindos y a veces empalagosos, lo mismo digo de Jean Reno a quien siempre recordaremos por su excelente actuación en El perfecto asesino y su total fracaso en Godzilla.

En cuanto a Tom Hanks, pues, no se niega su excelente histrionismo, pero a veces (muchas) le falla el criterio y su tenacidad se esconde en la escogencia de sus papeles, en esta ocasión, como en muchas otras, es simplemente normal, nada memorable.

A quienes si se rescata es a Paul Betany (El monje) quien encarna muy bien el drama de un fanático religioso en servicio del Opus Dei y al inolvidable Ian Mckelen, reconocido ante todo por su interpretación de Gandalf en la trilogía épica de Meter Jackson. Es innegable que excelente interpretación de Mckelen hace en esta producción, la energía con la que carga la pantalla es incomparable eclipsando por completo a sus “iguales”.

Por demás, la película es simplemente una más de una extenso listado de producciones olvidables, es demasiado extensa y parece de nunca acabar, digna del libro del cual surgió y en cuanto a los “escándalos religiosos” pues eso radica en la mente de cada espectador, quien verá si lo considera plausible o no.

Puede ser vista como una apología al entramado muy elaborado y cargado de acción del libro, pero del mismo modo puede ser visto como una exaltación de todos los baches y errores de la novela, en otras palabras y citando a Kirk Honeycutt -The Hollywood Reporter- quien ya ha dicho lo mismo y de una mejor manera, “lo que ves depende de lo que creas. Algo así como la religión en sí misma”.
posted by Hache @ 4:04 p. m.  
1 Comments:
  • At 12/7/06 4:24 p. m., Blogger Fafahrd said…

    "El código" es una de esas películas que se me escurrieron de la cartelera sin que la extrañara, mas bien tenia curiosidad de verla por comprarla con la novela, que sí leí.
    Esta era basicamente un exabrupto en que mezclaba acción (ya pensada para película) con explicaciones de una teoría de la conspiración añeja.
    No soy religioso, ni partidario católico, pero Benedicto y compañía al menos pudieron demandar por copyright.
    De los acentos... revisa "Opciones", "Formato", "Codificar" a ver si lo tienes en Universal (Unicode UTF8), si no esta asi, cambialo a esa opcion y es probable que se arregle, si no, he de seguir investigando.

    Buen Día!!!

     
Publicar un comentario
<< Home
 

Hache se atreve a criticar is powered by Blogspot, isnaini and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission. Learn all about Blogging for Money at Gecko&Fly

 
 

Web This Blog
About Me


Name: Hache
Home: Colombia
About Me:
Todo Conpletito

Previous Post
Archives
Links
  • Photobucket - Video and Image Hosting
  • Affiliates

    make money online blogger templates