Hache se atreve a criticar

lunes, marzo 31, 2008
Paraíso Travel

Pasado un rato de estar viendo la más reciente realización del director colombiano Simón Brand, me fijo en el tiempo transcurrido y me asombro de ver que estaba apenas en la mitad de la película. Y es que Paraíso Travel es sin duda extensa, demasiado extensa y no me refiero con esto a su duración, sino a los grandes problemas de ritmo de los cuales adolece.

El ofrecerle a Simón Brand dirigir este largometraje, responde quizás a la nueva moda de hacer de directores de videoclips y comerciales, realizadores de producciones cinematográficas de larga duración, y aunque en algunos casos a dado muy buenos resultados (Véase los filmes de Michel Gondry), el trabajo de Brand está lejos de ser elogiable.

Inicialmente lo vimos en su debut cinematográfico con Mentes en blanco que pese a ser un proyecto que inició después de Paraíso Travel, se estrenó primero. Aquí vimos a un director algo torpe, a quien claramente se le dificultó matizar su narración y que no supo sacar provecho de las secuencias y momentos de tensión dentro de una historia que de por si se presentaba como algo poco plausible.

Ahora, en su segundo trabajo, vemos nuevamente esta torpeza en su inconsistencia rítmica y en una clara dificultad por dejar a un lado una narración de videoclip en diversas secuencias las cuales, a su vez, son las de mejor ritmo, pero a cambio sacrifica la cohesión con el resto de la narrativa.

Ya habiendo destacado el mayor de los problemas de la película, se puede dar paso a hablar de otros aspectos como los personajes y los actores que los encarnan. Marlon, el personaje protagónico, carece de un buen desarrollo, es simple, aun peor, insípido. Pasa por la historia haciendo y viviendo infinidad de situaciones en su mayoría demasiado convenientes, vemos un sinnúmero de fragmentos aleatorios del día a día de este inmigrante ilegal, aspecto que ocupa la mayor parte de la película. Marlon cae, Marlon se levanta, Marlon cae de nuevo y al final Marlon se levanta orgulloso por haber “crecido”, la típica estructura de tres actos con un final glorioso, casi empalagoso, del héroe.

Por su parte Aldemar Correa, actor que interpreta a Marlon, presenta una expresividad tan simplona como la de su personaje, sin embargo no logro distinguir si esto es por la poca perfilación de Marlon o por que Correa en verdad carece de habilidades como actor.

El rol protagónico femenino, Reina, se presenta como retazos de una joven colegiala impulsiva, agresiva y coqueta, características que normalmente permitirían un desarrollo al menos medianamente interesante del personaje, pero no, como dije, se presenta a manera de retazos y bajo una sobreactuación casi insoportable de la actriz Angélica Blandón.

Sin embargo, son destacables los personajes secundarios de Jhon Leguizamo (Roger) y Margarita Rosa de Francisco (Raquel). El primero nos deleita con sus excentricidades artísticas y sexuales y su buen humor; con esa vibra de vivir la buena vida así esté en condiciones económicas precarias, además de una dificultad muy característica en su habla y cuenta con una muy buena interpretación de Leguizamo. El personaje de Margarita Rosa de Francisco, aunque caricaturesco, es bien definido en su alcoholismo y personalidad decadente, además de un maquillaje que genera verdadera repulsión, esto acompañado por una actuación agradable de la actriz colombiana.

También hay otros personajes secundarios que parecen presentarse para poder desarrollar la historia, pero que no aportan mayores elementos a la misma, ante todo el de Milagros, interpretado por la bella actriz mejicana Ana de la Reguera, quien al parecer debería tener mayor importancia dentro de la historia siendo la “salvación” personal del protagonista, pero que no se siente con mayor fuerza; es también un elemento que se presenta a manera de retazos sueltos.

Por demás, Paraíso Travel es una producción notablemente experimental, se siente a flor de piel como el trabajo de un primerizo del cual, por el momento, no se puede esperar mayores logros en este campo. Aunque cabe resaltar que posee un trabajo de fotografía agradable, ante todo adecuado, una muy buena banda sonora, una fascinante presentación de los créditos finales y en términos de producción es quizás el proyecto más grande y costoso llevado a cabo en lo que va del cine colombiano.

Pero creo que es este aspecto de la producción es lo que lleva a buena parte de la crítica y el público a afirmar que es un muy buen trabajo, pues lo analizan en términos comparativos con la historia fílmica de este país, ya que “Para ser cine colombiano no está nada mal”, pero eso es siempre una mera justificación que facilita la entrada y aceptación de la mediocridad.

posted by Hache @ 11:28 p. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

Hache se atreve a criticar is powered by Blogspot, isnaini and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission. Learn all about Blogging for Money at Gecko&Fly

 
 

Web This Blog
About Me


Name: Hache
Home: Colombia
About Me:
Todo Conpletito

Previous Post
Archives
Links
  • Photobucket - Video and Image Hosting
  • Affiliates

    make money online blogger templates